¿Y si tu paladar te lleva de viaje a México, sin abandonar del todo el dulzor colombiano? Este viaje también lo puedes hacer

Dentro del festival de sabores y culturas que se reúnen en Mercado del Río, y que se pueden recorrer cual viajero expectante, con todos los sentidos dispuestos a vivir una experiencia inolvidable; los amantes de la carne de cerdo también encontrarán su “rinconcito” de ensueño.

Como ellos, para otro par de apasionados, el cerdo también es sagrado, y su mejor estrategia para hacerle honor fue crear Jabalí Culto al Cerdo, un restaurante dedicado al aprovechamiento de la carne porcina para gestar infinidad de ricos y asombrosos platos.

Antioquia es el departamento de Colombia donde más se consume cerdo, pero siempre se encuentra de la misma manera, y aunque es muy rico, no había algo diferenciador en su gastronomía. Con este reto nació Jabalí: como idea, hace 5 o 6 años, como realidad, desde el 1 de abril de 2016.

Dicen que viajar abre la mente y ensancha nuestros horizontes, por eso, conocer de primera mano el consumo de esta carne en otros países como Estados Unidos, Perú o España permitió preguntarse, ¿por qué no consumir la oreja, la lengua, la salsa de las paticas o el codo? Esa es la esencia de Jabalí, cortes totalmente nuevos y deliciosos que le demuestran a sus comensales que el cerdo es más que cañón, pierna y tocino.

La cocina de Jabalí Culto al Cerdo se caracteriza por el juego de texturas, decoraciones rústicas y pocos ingredientes, ricos y contundentes. Eso podrán encontrar los comensales en platos como el ceviche de oreja, la jabalí burger (top 5 del Burger Master), morci burger o el codito; ideales para maridar con un vino tinto recomendado por expertos de la Enoteca del Río, que resalte los sabores característicos de cada plato; o para aquellos que prefieren la cerveza artesanal o comercial, este siempre será un maridaje perfecto cuando de carnes se trata.

Probablemente no haya en el país otro restaurante especializado en cerdo, que se enfoque en hacer alta cocina, del hocico hasta la cola. Por eso, cuando las personas piensen en cerdo, deben pensar en Jabalí: porque su chicharrón es totalmente diferente, porque la hamburguesa es de pierna con tocino, porque hacen una mermelada de tocineta, porque la chuleta tiene tres cortes en uno: tocino, barriga y costilla. “Somos un movimiento en pro del consumo de la carne de cerdo, si quieres comerlo con técnicas diferentes, tienes que venir a Jabalí Culto al Cerdo”.